Joom!Fish config error: Default language is inactive!
 
Please check configuration, try to use first active language

CEFIM - Bienvenidos a CEFIM

 

Encuestas

¿Actualmente cuál crees que es el principal problema que enfrentamos las mujeres mexicanas?
 
Banner
¿ERES AGRADECIDA? PDF Print E-mail
Written by Mercedes Hoyos   
There are no translations available.

 

El término agradecimiento procede del latín gratus: agradable, agradecido y gratum (agradecimiento). Está unido en su raíz con agradar, agrado, gratitud, gratuito, congratular, gratificar. Recibir un don  agrada y suscita gratitud.
La gratitud es un valor relacional: se da entre dos personas.
Cuando alguien me da, me dona algo, siento gratitud, lo agradezco y soy deudora de lo que recibí y de la actitud de la persona que me lo proporciona.
El agradecimiento es un valor muy ligado al de la humildad: reconocemos nuestra indigencia, nuestras carencias, que no somos perfectos, y que necesitamos de los demás siempre y en todo momento y de muy distintas maneras.
Read more...
 
BIEN, VERDAD Y BELLEZA PDF Print E-mail
Written by Mercedes Hoyos   
There are no translations available.

Caminos de perfeccionamiento de la persona

Basado en la obra de la Maestra Emma Godoy

La persona humana está llamada a la auto construcción, a través de la libertad. Con cada decisión que tomamos, nos determinamos, nos construimos a nosotros mismos, nos “humanizamos”, o al revés, nos destruimos o degradamos, yendo contra nuestra dignidad.

Vamos a analizar un poco el tema de la persona, para ver cómo estamos constituidos y cuál es el camino o caminos que nos llevan a un perfeccionamiento.

Entre nuestras actividades, hay las más elementales, que son las que compartimos con los animales: comer, dormir, reproducirnos, aunque lo hagamos al modo humano, no son valiosas en sí, sino meras condiciones para que podamos existir. En este plano, cuidamos nuestra salud, nos alimentamos bien, y buscamos placer.

Read more...
 
Educación sexual: ¿Prepara a los jóvenes para la vida? PDF Print E-mail
Written by Revista Mira   
There are no translations available.

Louise Kirk, Coordinadora del Programa Internacional para la Educación del Carácter Alive to the World, emitió un informe bastante crítico sobre el enfoque y la ineficacia de la educación sexual en las escuelas inglesas. Kirk argumenta que podrían impartir una educación más efectiva si abordaran los temas importantes desde una perspectiva más profunda y realista.

El sistema educativo inglés, que no es distinto del de otros países como el nuestro, opera de la siguiente manera: primero detecta un problema, como por ejemplo el consumo de alcohol y las drogas; después, le da un sermón a los chicos sobre los daños que ocasionan estas sustancias y espera que ellos maduren y las eviten en un futuro. Este método encaja muy bien en la mentalidad cuadrada de los adultos que piensan que así han cumplido su tarea. Pero no así en la de los niños, a quienes no les gustan los sermones y muchas veces hacen exactamente lo contrario de lo que se les enseña, si acaso recuerdan la lección. El sistema tampoco no analiza si el comportamiento mejora como resultado de estos programas.

Read more...
 
Violencia en el noviazgo PDF Print E-mail
Written by Revista Mira   
There are no translations available.

La violencia en el noviazgo es una realidad que permanece invisible ante los ojos de muchos, pero cuyas consecuencias pueden ser sumamente graves. En México el tema cobró importancia a partir del año 2005, fecha en que la Encuesta Nacional de Juventud arrojó como resultado que el 78 por ciento de los jóvenes considera que existe un alto grado de violencia en las familias mexicanas. Después de este hecho, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) realizó en 2008 la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo, encontrando que existe una relación directa entre la violencia en el noviazgo y el comportamiento de la familia.

Si una persona vivió de pequeño en un hogar en el que los insultos y los golpes eran frecuentes, entonces puede pensar que dicho comportamiento es normal y aceptarlo posteriormente en su vida como si se tratase de una práctica común. Así, al comenzar una relación sentimental con alguien más puede ser víctima de la violencia, o bien, puede ejercerla. El verdadero peligro es que si esta práctica entre las parejas jóvenes no se detiene a tiempo, puede convertirse en violencia familiar y posteriormente en violencia social. Además de que constituye un daño directo hacia la persona.

Read more...
 
Cerebro enamorado, corazón inteligente PDF Print E-mail
Written by Revista Mira   
There are no translations available.

¿De qué sirve saber todo sobre el amor si no estamos enamorados? Algo así debió plantearse Henri Nouwen cuando dejó la docencia en Harvard y cambió su actitud “de espectador a participante”, “de profesor de cómo se ama, a la persona que se deja amar”.
¿Qué evidencias muestra la ciencia sobre el enamoramiento? Las neurociencias revelan los que cambios experimenta el cerebro ante este fenómeno entrañablemente humano.

Junto al amor romántico o enamoramiento, el amor maternal se ha celebrado en todas las épocas y latitudes. También en las diferentes expresiones del arte, la literatura y la música, aparece como una de las más bellas e inspiradas manifestaciones de la humanidad.
Estos amores tienen un fuerte contenido emocional anclado al cuerpo. Son tendencias naturales que constituyen las más potentes motivaciones de acción humana. ¡Qué no haría una persona enamorada por su amante o una madre por su hijo! Las neurociencias han aprovechado ese componente emocional para conocer cómo procesa el cerebro ese fuerte vínculo de apego.

Read more...
 
<< Start < Prev 41 42 43 44 45 46 47 Next > End >>

Page 41 of 47