Joom!Fish config error: Default language is inactive!
 
Please check configuration, try to use first active language

CEFIM - Bienvenidos a CEFIM

 

Encuestas

¿Actualmente cuál crees que es el principal problema que enfrentamos las mujeres mexicanas?
 
Banner
LA APORTACIÓN DE LA MUJER AL ÁMBITO EMPRESARIAL PDF Print E-mail
There are no translations available.

El trabajo, derecho de toda persona, se conforma como uno de los principales factores de perfeccionamiento personal, pues se adquiere independencia económica, lo que hace posible el sostenimiento de uno  mismo y de la propia familia; desarrolla las capacidades técnicas, la personalidad y permite ejercer la mayoría de las virtudes humanas. Por otro lado, contribuye a la mejora de la sociedad en la que se vive a través de las diferentes actividades profesionales realizadas por hombres y mujeres. El trabajo por su propia naturaleza es algo más grande que una simple herramienta de producción y obtención de recursos humanos. Por eso es muy importante que las mujeres ayuden a crear un ambiente laboral humano donde se den las condiciones adecuadas para que la persona pueda desarrollar todas sus potencialidades.

Cuando una persona tiene un jefe que sólo exige resultados sin preocuparse por su desarrollo personal, generalmente puede ocasionar frustración laboral o personal.

Read more...
 
HIJOS…¿Cuándo? PDF Print E-mail
Written by Lucía Legorreta de Cervantes   
There are no translations available.

“Tu abuelita se casó a los dieciséis años,  no había cumplido los diecisiete y ya era mamá”,  me cuenta mi padre.   Mi madre a los 23 años ya tenía dos hijos  y ¿yo?... tengo 28 y ¡ni  novio tengo!

En los últimos años, el papel de la mujer ha cambiado significativamente.  A mediados del siglo pasado la mujer contraía matrimonio antes de alcanzar la mayoría de edad, no estudiaba una carrera y casi no trabajaba. En los años sesenta, el promedio de hijos por mujer era de siete.

Actualmente, la mujer mexicana se casa en promedio a los 25.3 años (1), incrementando así la edad para tener a su primer hijo; estudiamos, trabajamos y nos desenvolvemos en los campos político, económico y social.   El promedio de hijos por mujer, hoy en día, es de 2.1 (2).

Sin duda alguna, contamos con muchas más oportunidades de las que tuvieron nuestras abuelas o mamás  pero también tenemos el gran riesgo de caer en un desequilibrio de vida que nos lleve a olvidarnos de nuestro papel insustituible como madres.

Read more...
 
PARADOJAS DE NUESTRO SIGLO PDF Print E-mail
Written by Lucía Legorreta de Cervantes   
There are no translations available.

Los grandes avances tecnológicos y científicos de las últimas décadas, sin duda alguna, han logrado mejorar la calidad de vida de las personas en materia de salud y de bienestar social.
Sin embargo, paralelamente a estos logros, vivimos diversas paradojas que me llevan a reflexionar hondamente, algunas de las cuales me gustaría compartir contigo:

Obesidad y desnutrición

No es ningún orgullo el que México sea el primer lugar en obesidad en el mundo. Definida como la “enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos se incrementa, provocando acumulación excesiva de grasa en el cuerpo”, la obesidad se asocia con otros malestares como problemas cardíacos, diabetes, hipertensión arterial y en algunos casos, hasta cáncer.

Read more...
 
INFERTILIDAD: ¿QUÉ HACER? PDF Print E-mail
Written by Lucía Legorreta de Cervantes   
There are no translations available.

Artículo publicado en la revista Mujer Ejecutiva

Hace años escuchaba decir a mi mamá con naturalidad “a tu tía Sofía, Dios no le concedió tener hijos” o “mi primo y su mujer nunca tuvieron hijos”. Sin embargo, esto hoy no lo aceptamos en tanto existen formas para tener hijos, doctores especializados y modernas clínicas.

Antes de continuar distingamos dos conceptos: cuando una pareja padece “esterilidad” significa que no hay concepción;  si se le diagnostica “infertilidad”   hay concepción pero no llega a término el embarazo.

Sobre esta última, se dice que algunos de los factores que la provocan son la alimentación, el estrés, los métodos anticonceptivos, la edad de la mujer, entre otras. Lo que es un hecho es que existen cada vez más parejas que la padecen y muchas de ellas buscan a toda costa procrear un hijo.

Read more...
 
¡NO ES SUFICIENTE! PDF Print E-mail
Written by Elisa Legorreta   
There are no translations available.

Qué alegría da ver tantas mujeres, jóvenes, artistas, empresarios; todas ellas personas con  una gran conciencia social formada, con una inquietud por ayudar al otro mas necesitado. El que más tiene al que menos tiene. Es impactante ver tantos eventos de ayuda social: los hay para niños ciegos, enfermos de Sida, mujeres indígenas, huérfanos, presos. Habiendo diferencias abismales en nuestras clases sociales proceder así es justo, loable y muy admirable. Muchas miles de personas quienes abandonan sus quehaceres diarios, su mundo, su comodidad para sacrificar su tiempo, su esfuerzo e invertirlo de modo organizado, incluso profesional.

Pero ¡no es suficiente!

Es edificante conocer organizaciones no lucrativas que reciben una inmensa cantidad de fondos de sus eventos y que después son canalizados a la obra social cuya necesidad sea mayor.  Además dan no solo el pez, sino que enseñan a pescar, dan a largo plazo. Son profesionales, dadores profesionales. Pues por desgracia algunos han optado por el recurso de ‘estirar la mano y solo pedir”, de vivir para limosnear, y no funciona.

Read more...
 
<< Start < Prev 41 42 43 44 45 46 47 Next > End >>

Page 46 of 47