Joom!Fish config error: Default language is inactive!
 
Please check configuration, try to use first active language

CEFIM - Cinco consejos

PDF Print E-mail
There are no translations available.

Cinco consejos para conquistar a un adolecente con el diálogo.

Nos dicen los especialistas que hay que fomentar el diálogo y el acercamiento a los jóvenes, para evitar que ellos compartan sus crisis con los amigos, quienes no pueden
orientarlos.
 
Es un verdadero reto hacer de la comunicación en familia un hábito ya que no es nada sencillo, y es una tarea que requiere especial empeño de los padres.
 
Para los especialistas, la falta de paciencia es la razón principal del fracaso de los diálogos familiares, ya que la paciencia es necesaria para poder escuchar al otro sin irritarse por sus posturas,  sin abandonar  principios.
 
De modo que si tenemos en casa a un adolescente que parece tener especial talento para discutir, nos aconsejan armarnos de paciencia y tomar en cuenta algunas cuestiones para lograr acercarnos a ellos.
 
1.- Hazle saber que estás disponible para él y que puede confiar en ti.
Es necesario dejar todo lo que están haciendo, tanto tu como el, para poder escuchar e interesarte por lo que él te quiera decir. Ya que si el joven ve que estas muy ocupado para hablar con él, o si te confiesa algo y esto va a generarte enojo, entonces va a optar por esconderlo o mentir. Es importante que los padres  ayuden a los jóvenes a entender por qué se siente de cierta forma y a salir un poco de la confusión en que se encuentran.
 
2.-Reconsidera tus posiciones y aprende de tu hijo.
Nuestros hijos nos obligan a pensar y a cuestionarnos sobre nuestros propios paradigmas. Dialogar con un adolescente es una oportunidad para detectar comportamientos personales como obsesiones, estereotipos o terquedades. Esto no sólo nos permite más conciencia de nosotros mismos sino que nos vuelve más comprensivos.
 
3.- Reconoce tus limitaciones.
Los padres a veces nos mostramos como poderosos y sabios ante nuestros hijos, pero cuando van creciendo y se dan cuenta de que sus papás  no son superhéroes, es fundamental que los papás reconozcan sus limitaciones. Si no somos  capaz de reconocer nuestras limitaciones, lo único que vas a lograr es impedir un dialogo sincero.
 
4.- Ayúdale a formarse un criterio propio.
Es un hecho que los adolescentes se empeñen en llevar la contra a sus padres, ya que con esto ellos van definiendo su personalidad para diferenciarse de otros. Es fundamental respetar las diferencias al interior de la familia y lejos de querer que los jóvenes adopten su forma de pensar, los papas deben ayudarlos a formarse un criterio propio   
 
5.- Habla con tu hijo sobre lo que a él le interesa.
Un error muy grande es hablar con los adolescentes solo de sus deberes, sus calificaciones, o su comportamiento y no abordar temas que a ellos de verdad les interesan, sobre las cosas que les inquietan o tienen duda.