Joom!Fish config error: Default language is inactive!
 
Please check configuration, try to use first active language

CEFIM - ¿Cómo compaginar el ámbito público y privado de la maternidad?

¿Cómo compaginar el ámbito público y privado de la maternidad? PDF Print E-mail
There are no translations available.

Escrito por: Lucia Ibarguengoytia Cortazar
 
Es un hecho que en muchas sociedades las mujeres trabajan en casi todos los sectores de la vida.  Empero, es conveniente que ellas puedan desarrollarse planamente en sus funciones, sin discriminaciones y sin exclusiones de los empleos para los que están capacitadas, pero sin perjudicar a sus aspiraciones familiares y el papel especifico que les compete para contribuir al bien de la sociedad junto al varón.
Las mujeres no solo deberían poder trabar fuera de casa incluso siendo madres sin discriminación en cuanto al lugar de trabajo, sino que su misma vida de trabajo debería estar estructurado de manera que pueda progresar y entrar en competencia, sin consecuencias negativas para su labor de madres.
 
La verdadera promoción de la mujer exige que el trabajo se estructure de manera que no deba pagar su promoción con el abandono del carácter específico propio y en prejuicio de la familia en la que como madre tiene un papel insustituible.
 
Todo esto requiere muchas reformas culturales y laborales, aquí les mostramos algunas de ellas: 
- Flexibilidad y diversificación laboral adaptada a las necesidades de cada persona
- Horarios de media jornada
- Trabajos partidos o jornadas seguidas
- Trabajos en casa, ejemplo conectado al internet o red
- Salarios justos.
- Derechos de maternidad, pudiéndose incorporar después del tiempo permitido para esta etapa
- Que puedan seguir ejecutando su profesión mientras crían a sus hijos
- Flexibilidad y cambios de programación y planeación de los recursos humanos
- Adecuados servicios sociales en las empresas
 
Por otro lado la participación del varón en esta cuestión es muy importante, porque es algo que se ve necesario desde hace tiempo: la reestructuración del mundo laboral para que el trabajo y familia sean compatibles, no solo para la mujer, sino también para el propio varón, que en muchas ocasiones ha organizado el trabajo como si la familia no existiera.
 
Hace falta una mayor presencia activa del padre en la familia, no solo para la formación de los hijos sino también para facilitar a su mujer el normal ejercicio de su profesión, esto hace que el papel del padre en la familia sea más rico e interesante, y no solo sea el que aporta los recursos económicos.
 
Aquí les decimos algunas de las reformas culturales y laborales más urgentes de cara a facilitar el trabajo del varón en el hogar
 
- Qué ellos puedan tener permisos familiares llamados de maternidad, para llevar a un hijo al médico,       cuidar a un familiar enfermo, o cuidar a un hijo pequeño.
- Cuidar el hogar cuando su mujer tenga ausencias.
- Renunciar a planes propios fuera del hogar o recortar su profesión
- Mayor presencia activa de él en la familia, no solo para la formación de los hijos sino para facilitar a su   mujer el ejercicio de su profesión.
- La reestructuración del mundo laboral para que el trabajo y familia sean compatibles no solo para la mujer sino también para el propio varón.
- Poner el trabajo al servicio de la familia 
 
 En suma, Una sociedad donde la mujer no tenga cabida está mal diseñada.