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CEFIM - Ética y responsabilidad social del marketing

Ética y responsabilidad social del marketing PDF Print E-mail
Sunday, 06 September 2015 19:24
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Escrito por: Lucia Ibarguengoytia Cotazar
 
Considerando que la ética es una parte de la filosofía que estudia la conducta moral del hombre: el uso correcto de la libertad, orientando a la consecución de virtudes… una reflexión sistemática, una indagación teórica acerca del modo más adecuado de vivir la vida para que esta sea buena, es decir lograda lo más plenamente humana posible; hemos visto en la sociedad actual, que en los últimos años se ha despertado un manifiesto interés por la problemática de la ética, quizás como un reflejo de la insatisfacción del hombre contemporáneo sobre sus propias conductas carentes de ética o por lo menos el no considerarla como un aspecto sustancial de la vida, de tal manera que hay un claro incremento de cursos, congresos y publicaciones sobre ética.
Ahora bien por lo que toca  al tema marketing y la responsabilidad social que implica, cabe descartase que la cuestión de la ética resulta del todo importante,  porque el marketing tiene como propósito fundamental el atender las  verdaderas necesidades y anhelos del consumidor, sin embargo su aplicación por algunas organizaciones suele dejar de lado o soslayar de plano este principio, para limitar el marketing tan solo a un acto de publicidad restringido a la venta, sin preocuparse por conocer las genuinas necesidades del consumidor, por el contrario manipulándolas o creando consumo que no corresponden a las verdaderas necesidades del consumidor; de tal manera que brotan críticas hacia el marketing, aunque muchas de ellas adolecen de ignorancia sobre los principios del marketing, siendo pues que estas críticas no abordan adecuadamente la verdadera problemática de la aplicación del marketing, que es el de la dimensione ética de su uso. 
 
Hoy en día vivimos en una cultura del consumismo, que promueve la pasión por el gasto y el consumismo, presentándolo como si fuera un modelo ético que corresponde al modelo pragmático-utilitarista, sustentando dicho sentimiento de consumo con variadas justificaciones, que en realidad esconde una falta de objetividad y veracidad de las argumentaciones de venta y de los mensajes publicitarios, por eso es tan importante que las actividades de marketing deben tener una visión integrada y unitaria, en la que se contemplen todas sus dimensiones, incluida la ética.