Joom!Fish config error: Default language is inactive!
 
Please check configuration, try to use first active language

CEFIM - AUTISMO

AUTISMO PDF Print E-mail
Sunday, 27 September 2015 21:04
There are no translations available.

Escrito por: ROCÍO DELOG TAPIA 
 
El autismo es un trastorno que cada día oímos más sobre el o sabemos de alguien que tiene un familiar a quien se lo han diagnosticado. ¿Es verdad que hoy en día existen más personas con esto o sólo es que se diagnostica más? ¿ Existen factores que lo predispongan? Éstas y otras preguntas se hacen actualmente pero ¿qué es realmente lo que se sabe?
El autismo es un trastorno que daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros y se relaciona con conductas y rutinas repetitivas. Actualmente se sugiere cuando a los 3 años, los padres notan comportamientos como: aislamiento, no aceptar cambios de rutina, dificultad para expresar sus necesidades, risa o conducta eufórica sin motivo, girar objetos, carecer de sentido de peligro, poca tolerancia a la frustración, poco contacto visual, comportamiento  extremo como híper o hipo activo, poca sensibilidad al dolor, apego a objetos, repetir lo que escucha, no responder a métodos educativos regulares, evitar contacto físico, no responde a su nombre, no señala algo de su interés. Estas conductas nos llamarán la atención pero una sola, aislada  no es diagnóstico, se necesitan pruebas, sólo hay que mencionarlas al médico.
 
No se sabe que lo provoca, dentro de las neurociencias se considera que hay una incapacidad de la persona para atribuir lo que está haciendo el otro, lo que se conoce como Teoría de la Mente y que está relacionado con el descubrimiento de unas neuronas llamadas espejo. Esto está aún en pañales. Dentro de los factores que la predisponen se considera que es multifactorial, que hay anormalidades cerebrales por factores genéticos (un sólo gen para autismo no ha sido identificado hay 5000 genes conocidos de riesgo) y/o ambientales, hay trastornos metabólicos asociados, infecciones virales, complicaciones pre y postparto. Se ha relacionado al uso de la vacuna anti sarampión, rubeola y parotiditis pero esto no ha sido comprobado. Entre las condiciones médicas asociadas: rubéola, síndrome X frágil, esclerosis tuberosa, fenilcetonuria, abortos voluntarios, Recién Nacidos  prematuros. También condiciones psicosociales: relaciones parentales conflictivas, actividad física y cognitiva exigente. El abuso físico, emocional o sexual en la infancia en las madres. Se dice que hay un efecto al estrés oxidativo (disminución en autistas de enzimas antioxidantes) por lo que sugieren dieta rica en antioxidantes, baja en gluten. El diagnóstico requiere varias pruebas: examen auditivo, de Plomo en sangre, pruebas de autismo, así como genéticas, metabólicas y antitoxinas. Por eso vale la pena estar pendientes y ante cualquier duda comentarlo al médico.