Joom!Fish config error: Default language is inactive!
 
Please check configuration, try to use first active language

CEFIM - Significado de ser padre 1

Significado de ser padre 1 PDF Print E-mail
Monday, 12 October 2015 00:40
There are no translations available.

Escrito por: Mto. Pablo Guerrero Ibarguengoytia
Psicoanalista de la Sociedad Psicoanalítica de México
55-53-35-99
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
 
Todo cambio en nuestra vida tiene un significado importante para nosotros. El significado que le damos dependerá de lo drástico que fue el cambio. Uno de los cambios más importantes en la vida de un hombre es cuando tiene que hacerse responsable de otro ser humano; cuando comienza a ser padre. Sin embargo ¿Cuándo comienza uno a ser padre? ¿Qué cambios y que actitud debe de afrontar una persona que comienza a ser padre?
El rol de paternidad ha cambiado mucho a lo largo de los años. Antes, poseíamos la imagen cultural de que el buen padre era aquel que era estricto, fuerte, dominante e incluso un tanto castrante. Aquel padre que proveía económicamente y que simbolizaba la figura de disciplina y protección. Hoy en día, la figura de ser padre ha cambiado drásticamente. No es lo mismo ser padre en este momento a serlo hace algunos años. Actualmente se espera que los padres se involucren en la vida de sus hijos más allá de ser esa figura de poder y autoridad. Se espera a un padre involucrado en la educación de sus hijos, a un padre emocionalmente estable y disponible para ellos que es accesible y da esta al pendiente de la alimentación y del cuidado de ellos. Estamos hablando de una figura paterna que es suficientemente frágil para entender al hijo pero también suficientemente fuerte para poner límites. 
 
Es importante que la persona que se enfrenta a esta situación tenga en mente todo lo que implica ser padre. Cuando nace el niño, su primer objeto de amor es la madre. Esta madre cuida de él, lo alimenta, lo educa y permite que el bebé pueda sobrevivir. No existe bebé sin madre al igual que no existe madre sin bebé. Dentro de esta relación entre los dos, en ocasiones se puede llegar a excluir al padre. Esto provoca que dentro de la fantasía del bebé, no exista nadie más excepto su madre y él. La función paterna, principalmente, consiste en poder romper esa díada entre madre e hijo. A través de este rompimiento se permite la separación entre ellos y comienza la existencia de un padre. El bebé vive a este padre cómo una persona fuerte, con poder, y con posesión de aquello que más amaba; su madre. 
 
En estos momentos el  padre necesita poder ser accesible para el hijo. Necesita ser un padre involucrado, participativo y emocionalmente disponible. Tiene que ser un padre que favorezca la identificación con el niño. Es gracias a estos momentos en los que se permite la relación entre uno y otro que se fortalece la relación entre padre e hijo. En estos momentos, el padre ya es padre y ha cumplido con esa función paterna tan importante. Sin embargo, si tomamos el rol del antiguo padre castrante, dominante e imponente, es en estos momentos en los que los niños forman una imagen de un padre sumamente autoritario, lo cual obstaculiza de manera muy profunda, la identificación y el desarrollo posterior del niño. Este papel paterno es la función principal de todo hombre que vivirá este camino en su vida. 
 
Así mismo, es importante que una persona que será padre, pueda tener en mente lo que esto involucra, ya que es común que con todo gran cambio, se reditúen emociones pasadas. Las personas que se asustan cuando se dan cuenta que se han convertido en esa figura paterna que ellos antes odiaban, es por esta razón.  Ser padre en la mente de un hombre lo hace poner en duda y cuestionarse un sinfín de cosas. No obstante, es importante mantener en mente que ser padre es criar a alguien más y que la persona que tenemos en frente como hijo es un reflejo de nosotros. 
 
Pablo Guerrero Ibarguengoytia.