Joom!Fish config error: Default language is inactive!
 
Please check configuration, try to use first active language

CEFIM - ¿CONCILIACIÓN FAMILIA-TRABAJO: TEMA ANTICUADO?

¿CONCILIACIÓN FAMILIA-TRABAJO: TEMA ANTICUADO? PDF Print E-mail
There are no translations available.

Escrito Por: Dra. Rocío Delong de Astudillo
 
Qué triste que sigamos con atraso respecto a otros países en temas tan fundamentales como la familia. Por un lado aun conservamos mucho de las tradiciones que nos hace persistir con muchos de los valores que hacen a la familia lo que debe ser: lugar de unión, amor y crecimiento entre sus miembros. Sin embargo con el advenimiento del feminismo radical, se ha presentado una pugna de sexos que no debería tener lugar.  
A diferencia, el feminismo equilibrado, donde se promueve el valor y desarrollo de la mujer al lado del  hombre, cada quien con sus diferencias y  cualidades propias de su sexo  ayudará a la familia a desarrollarse como tal. 
 
Sin embargo está demostrado que uno de los obstáculos actuales para el desarrollo pleno de la familia es que la mujer tiene que salir a trabajar fuera de casa ya sea buscando su realización, o aportar el sustento familiar y porque el contexto de vida ha cambiado y ella espera cooperación en el cuidado de los hijos. Al hablar de conciliación familia trabajo , se está buscando que por un lado se logre un trabajo fuera de casa pero sin descuidar a la familia, especialmente a los hijos que son los que más sufren con la ausencia de los padres.
 
El problema que el tema de la conciliación familia-trabajo en México, se considera nuevo, apenas se comienzan a observar logros, como buscar horarios flexibles para las mujeres que trabajan, se han logrado ya hace tiempo permisos de maternidad, que la mujer no se despida por embarazo, se ha conseguido recientemente permisos de paternidad, se busca que la mujer pueda trabajar en casa ahora con la ventaja de los medios de comunicación especialmente internet, se espera tener guarderías en los lugares de trabajo,  muchos logros  positivos todos ellos .encaminados a conciliar, es decir a favorecer que no se descuide la familia en aras de un trabajo. Esto en otros países ya parece anticuado, tratar el tema de conciliación solamente en mujeres, no ha logrado lo que se buscaba, por eso la idea actual es buscar la cooperación de los hombres, es decir hacerles entender la maravilla de ser padres, de poder estar cerca de sus hijos, de buscar la manera de trabajar y tener tiempo para ellos pero no a expensas de la mujer sino en colaboración con ella, que ambos puedan trabajar, ayudar en la casa y poder dedicar tiempo a los hijos, no solo tiempo libre sino responsabilizarse de sus actividades. En la medida que los hombres entiendan esto ellos cooperaran.  La única manera de que tenga futuro la conciliación familiar es involucrando a los hombres.