Joom!Fish config error: Default language is inactive!
 
Please check configuration, try to use first active language

CEFIM - Valores

¿Por qué sentimos culpa? PDF Print E-mail
There are no translations available.

Escrito por : Mto. Pablo Guerrero Ibarguengoytia
Psicoanalista de la Sociedad Psicoanalítica de México
55-53-35-99 |  This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
 
La culpa se define como la acción de hacer, pensar o cometer algo que a juicio de la moral social y de nuestra propia moral, es incorrecto. Basándonos en esta definición estaríamos hablando de un sentimiento de responsabilidad que tiene la persona. Este sentimiento se genera por haber hecho algo que va en contra de lo que creemos y pensamos que es correcto. Es por esto, que la culpa es un sentimiento individual que todos sienten por distintos factores acordes a lo que ellos consideran como incorrecto o correcto. A pesar de esto, existen ciertos estándares morales universales que son socialmente correctos y que aprendemos a seguir. Digamos que son lineamientos que al romperlos entonces enfrentamos la culpa. 
Read more...
 
¿QUÉ NOS HACE RICOS? PDF Print E-mail
There are no translations available.

Escrito por: Ivette Laviada
Directora de CEFIM Mérida
 
Hace algún tiempo recibimos al correo electrónico un mail de autor anónimo que planteaba una pregunta aparentemente sencilla ¿Qué es la riqueza? y para responderla se armaron dos grupos, el de los profesionistas y el de los que no tenían una formación académica.
 
En el primer grupo un arquitecto decía que la riqueza era tener proyectos que le permitieran ganar mucho dinero;  un ingeniero en cómputo manifestó que desarrollar sistemas útiles y bien pagados; un abogado en cambio, contestó que es tener muchos casos y tener un carrazo; para un doctor, la riqueza estaba en tener muchos pacientes y una linda y grande casa; un gerente comentaba que se trataba de lograr que  la empresa se mantuviera con niveles de utilidad altos y crecientes y por último en este grupo un atleta afirmaba que se trataba de tener fama, reconocimiento y estar bien pagado.
Read more...
 
EL MAL MENOR PDF Print E-mail
There are no translations available.

Escrito por: ROCÍO DELONG DE ASTUDILLO 
 
Hablar de mal menor, es algo ya recurrido constantemente para justificar acciones entre personas, también es un concepto de uso frecuente en los debates ético-jurídicos actuales. La Dra. Velázquez analiza el mal menor en forma clara y precisa: Desde la ética clásica se habla ya de criterios comparativos para elegir entre bienes diferentes, Platón ya plantea la búsqueda del bien mayor.  Hablando de jerarquía de bienes Sócrates supone que es mejor sufrir una injusticia que cometerla. Aristóteles ya señala que el mal menor nunca se convierte en bien sólo por el hecho que la realización del mal mayor haría perder un bien mucho mayor. Por lo que ante dos males se prefiere el mal menor teniendo en cuenta los fines buenos que se quieran alcanzar.
Read more...
 
PERDONAR SÍ ES POSIBLE PDF Print E-mail
There are no translations available.

Escritor por: Lucia Legorreta de Cervantes
 
Te perdono...pero no lo olvido; te perdono… pero te lo recuerdo constantemente;   te perdono... pero algún día sentirás lo mismo que yo. No hay duda, no es fácil perdonar, y muchas veces estamos llenas de resentimientos y recuerdos negativos. Resentimiento es “volver a sentir”, revivir aquella ofensa que alguien voluntaria o involuntariamente nos hizo, y que a pesar del tiempo, poco o mucho sigue afectando nuestra vida. Vivir con resentimiento es como llevar veneno dentro de nosotras, es como cargar un costal a nuestras espaldas. La mayoría de las personas no somos capaces de dar salida a la reacción emocional, y esta ira reprimida puede causar: ansiedad, cansancio, angustia, mal humor, enojo y hasta enfermedad.
Read more...
 
¡NI UNA MÁS! PDF Print E-mail
There are no translations available.

Por: Ivette Laviada
Directora de CEFIM Merida
 
El 25 de noviembre pasado, se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, día en el que en todo el mundo se reflexiona si la mujer ha dejado de ser objeto de discriminación, si ha mejorado su acceso a la educación y a la salud, si cuenta con oportunidades reales de desarrollo económico, participación en la vida pública del país con principios de equidad, sostenibilidad y seguridad, entre otros muchos rubros que se pueden revisar.
 
Sin embargo, pese a los esfuerzos que pudieran hacer los gobiernos para que se acabe de una vez por todas la violencia contra las mujeres, existe una que crece día a día, que cobra numerosas víctimas, que acaba con la familia y que no perdona edad, raza, credo o condición social: la violencia intrafamiliar.
Read more...
 
<< Start < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Next > End >>

Page 7 of 11