Joom!Fish config error: Default language is inactive!
 
Please check configuration, try to use first active language

CEFIM - Valores

¿VIVES COMO PIENSAS?... ó ¿PIENSAS COMO VIVES? PDF Print E-mail
There are no translations available.

Por: Lucia Legorreta de Cervantes
 
Recordarás aquel cuento sobre…
 
Un rey vanidoso al que unos sastres lo convencieron de hacerle un traje invisible para su desfile.  Le decían que las telas eras mágicas y que sólo los inteligentes podrían verlas.  Cuando supuestamente el traje estaba terminado, ni el rey ni sus consejeros podían verlo, pero no queriendo verse como tontos, aparentaban lo contrario, comentando que era un traje magnífico. Finalmente, llegó el día del desfile, el rey pagó a los sastres una gran cantidad de dinero y éstos se retiraron felices.   El rey se puso su traje invisible y comenzó a desfilar por el pueblo, hasta que de repente una niña inocente exclamó: “¡Está desnudo!  ¿Cómo es que no se da cuenta?” Y en ese momento el rey se avergonzó y se percató del terrible engaño en el que había caído.
Read more...
 
La muerte en la sociedad mexicana PDF Print E-mail
There are no translations available.

Escrito por Mto. Pablo Guerrero Ibarguengoytia
Psicoanalista de la Sociedad Psicoanalítica de México
55-53-35-99
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
 
El día de muertos es una de las tradiciones y rituales más antiguos de la sociedad mexicana. Es aquel día en el que se recuerda a los seres queridos que han fallecido. Se les hace una celebración en la cual se les recuerda como fueron. Es uno de los días más característicos de nuestra sociedad y expresa de manera única el acercamiento y la relación que tenemos como pueblo, hacia el concepto de la muerte.
 
Sin lugar a dudas el día de muertos es una tradición producto del mestizaje. Es una muestra del gran sincretismo cultural que nos enriquece como pueblo. Se tiene la creencia que en este día, aquellas personas que hemos perdido, regresan a visitarnos y es por esta misma razón, que se les hace una ofrenda. Esta ofrenda contiene la comida favorita del fallecido, flores, fotografías, etc. Todos los contenidos giran alrededor de cómo era esa persona que hemos perdido. Este acercamiento que tenemos con los fallecidos expresa la manera en la que lidiamos con la separación y la pérdida.
Read more...
 
LA BRECHA GENERACIONAL PDF Print E-mail
There are no translations available.

Escrito por Dra. Rocío Delong de Austudillo

Desde hace ya un tiempo, me percaté entre otras cosas como ha cambiado el lenguaje en las generaciones actuales, no me refiero sólo a los modismos que se van usando de acuerdo a modas, o lugares geográficos. Me ha llamado la atención como su vocabulario se ha ido reduciendo, creo que también en ellos ha influido, en la generación x la tendencia a concretarlo todo, a atreverse a usar palabras fuertes en todos los niveles y lugares, lo que antes no se hacía, siempre se han dicho groserías ¡pero había lugares y situaciones concretas!  Los sinónimos que tanto embellecían la poesía, tienden a desaparecer, pues a una cosa suelen llamarle de solo una manera, para que rebuscar poniéndole tantos nombres a lo mismo, por lo que han perdido el significado de muchas palabras que ya no tienen ni idea de lo que significan. Y lo más triste es que como en general, leen poco, hay palabras que van a pasar al olvido y el Diccionario de la Real Academia Española, quedará reducido a un tercio, si no es que a menos.

Read more...
 
LA IMPACIENCIA PDF Print E-mail
There are no translations available.

Escrito por Rocío Delong de Astudillo

No cabe duda que uno de los defectos de los tiempos actuales es la impaciencia. Y sí, todo en los tiempos modernos se hace con rapidez, desde el comer, de ahí los tan famosos centros de comida rápida “Fast food”. La vida actual requiere todo rápido, hay que comer rápido, para regresar a trabajar pronto y poder tener mayor eficacia en el trabajo, en realidad todo se resume a la productividad. Ese es el slogan de la vida actual: “Hay que producir más, ser eficaces” y todo se resume en no perder el tiempo en cosas que no vayan a producir. Y es un tremendo error, porque generalmente las mejores cosas de la vida no producen dividendos materiales, o al menos no tan rápidamente.

Read more...
 
DIÁLOGO Y ENCUENTRO PDF Print E-mail
Written by Mercedes Hoyos   
There are no translations available.

El ser humano, la persona es un ser de encuentro. Somos seres dependientes precisamente porque estamos llamados a vivir en comunidad y en solidaridad, aportando los talentos propios a los demás.

Las personas poseemos intimidad, identidad propia, y esa intimidad nos permite comunicarnos con los demás y comunicarnos a los demás, somos seres de relación.

Sin embargo hoy, con el ritmo de vida que llevamos y el exceso de información que tenemos, estamos perdiendo la capacidad de comunicarnos. Ya no nos vemos frente a frente. La tecnología no ayuda, pues lo que provoca es un ensimismamiento, pues ya nos acostumbramos a relacionarnos a través de un aparatito del que vivimos auténticamente esclavizados.

Read more...
 
<< Start < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Next > End >>

Page 8 of 11