Joom!Fish config error: Default language is inactive!
 
Please check configuration, try to use first active language

CEFIM - Salud

Maternidad subrogada PDF Print E-mail
Sunday, 12 July 2015 22:44
There are no translations available.

Escrito por: Lucía Legorreta de Cervantes
 
Hace algunos años, nuestra pregunta inmediata hubiera sido ¿qué significa eso de maternidad subrogada?: solo hay una forma de ser madre y la conocemos desde que el hombre fue creado. Ahora resulta que la renta de vientres es cada vez es más común, situación que nos obliga, como sociedad, a plantearnos las implicaciones éticas y legales de esta práctica.
 
Veamos de qué se trata: “maternidad subrogada se define como el acto que genera el nacimiento de un niño gestado por una mujer sujeta a un pacto o compromiso, mediante el que se deben ceder todos los derechos sobre el recién nacido, a favor de una pareja que figurará como padres de éste”.
Read more...
 
¿Lunares nuevos? ¡mejor revísate! PDF Print E-mail
Monday, 06 July 2015 09:21
There are no translations available.

Escrito por: Mujer, vida y más
 
La doctora Gladys León, miembro del Comité Académico de Dermatología de la División de estudios de postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) advierte actualmente hay más conciencia entre la población en lo referente al cáncer de piel que es causado por la exposición prolongada y frecuente al sol, pero no ocurre lo mismo con el de tipo melanoma maligno, el cual a diferencia del otro, puede conducir a la muerte. 
 
En este caso se trata de células que generan pigmento oscuro y que en la piel se reflejan como lunares, que crecen y profundizan en la piel con el riesgo de generar metástasis, es decir, la propagación del cáncer a otras áreas del organismo. El riesgo, dice la experta, es que no necesariamente brotan en sitios del cuerpo que son visibles, en ocasiones esto pasa en partes ocultas como puede ser debajo de la planta del pie o de alguna uña de los dedos de esta misma área.
Read more...
 
EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL DUELO PDF Print E-mail
Monday, 25 May 2015 07:16
There are no translations available.

Escrito por:  Rocio Delong  Tapia
 
El duelo es la respuesta a una pérdida o separación. Puede ser como dice Yalom “tan devastador y aterrador, porque confronta a la persona ante los cuatro conflictos básicos de la existencia: la muerte, la libertad, la soledad y la falta de significado”. Las personas que en su niñez temprana no han sido estimuladas y ayudadas a ser individuos, con una identidad propia, más tarde tienen problemas a desprenderse, tienden a aferrarse. Abocadas ante la muerte, se aferran a la vida, porque la muerte es la última separación, traspasar la última barrera.
Last Updated on Monday, 25 May 2015 07:17
Read more...
 
El Rencor PDF Print E-mail
Saturday, 16 May 2015 17:39
There are no translations available.

Mto. Pablo Guerrero Ibarguengoytia
Psicoanalista de la Sociedad Psicoanalítica de México
55-53-35-99
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
 
El enojo es parte de la vida de todo ser humano. Es inevitable sentirnos enojados por determinada situación que nos frustró, que nos hizo perder el control de nuestras emociones, o bien, que simplemente contactó con algo específico de nuestra vida afectiva e hizo corto circuito. El enojo es un afecto que sentimos y que nos puede causar muchos problemas si no sabemos lidiar con él. Una de las claves para poder obtener una salud emocional es saber expresar adecuadamente las emociones. Una persona tiene que saber hablar de su enojo y saber expresarlo con las personas indicadas. En muchas ocasiones, se retiene el enojo sin saber expresarlo y ese enojo se va acumulando hasta que llega a causar un rencor profundo por alguien. Podríamos decir que el rencor es la acumulación de sentimientos negativos, principalmente el enojo. 
Read more...
 
Auto-imagen: ¿Que tan sano es ser sano? PDF Print E-mail
Sunday, 01 March 2015 17:40
There are no translations available.

Escrito por Dra. Marina Berti Martínez.
Psicóloga Clínica.
Tel. 52904199
 
Parece que ahora más que nunca los adultos e incluso los niños estamos más preocupados por nuestra imagen corporal y esto no es casualidad.
 
En los 90's el ideal estético era la figura muy delgada y estilizada; fue entonces que se pusieron de moda las dietas basadas en la restricción calórica y se detectó un aumento estadístico en los trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia sobretodo en gente joven de sexo femenino.
 
Ahora ha surgido como imagen corporal ideal un cuerpo fuerte, esbelto y atlético. Se han puesto de moda las dietas hipercalóricas y hay más gente que antes ejercitándose en los gimnasios o participando en maratones, triatlones, ciclismo, etc. Por lo anterior, han aparecido nuevos aspectos y manifestaciones psicológicas relacionadas con el exceso en la actividad física.
Read more...
 
<< Start < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Next > End >>

Page 3 of 8