Joom!Fish config error: Default language is inactive!
 
Please check configuration, try to use first active language

CEFIM - Sexualidad

Educación sexual: ¿Prepara a los jóvenes para la vida? PDF Print E-mail
Written by Revista Mira   
Monday, 01 October 2012 19:43
There are no translations available.

Louise Kirk, Coordinadora del Programa Internacional para la Educación del Carácter Alive to the World, emitió un informe bastante crítico sobre el enfoque y la ineficacia de la educación sexual en las escuelas inglesas. Kirk argumenta que podrían impartir una educación más efectiva si abordaran los temas importantes desde una perspectiva más profunda y realista.

El sistema educativo inglés, que no es distinto del de otros países como el nuestro, opera de la siguiente manera: primero detecta un problema, como por ejemplo el consumo de alcohol y las drogas; después, le da un sermón a los chicos sobre los daños que ocasionan estas sustancias y espera que ellos maduren y las eviten en un futuro. Este método encaja muy bien en la mentalidad cuadrada de los adultos que piensan que así han cumplido su tarea. Pero no así en la de los niños, a quienes no les gustan los sermones y muchas veces hacen exactamente lo contrario de lo que se les enseña, si acaso recuerdan la lección. El sistema tampoco no analiza si el comportamiento mejora como resultado de estos programas.

Read more...
 
HIJOS…¿Cuándo? PDF Print E-mail
Written by Lucía Legorreta de Cervantes   
Saturday, 28 January 2012 19:11
There are no translations available.

“Tu abuelita se casó a los dieciséis años,  no había cumplido los diecisiete y ya era mamá”,  me cuenta mi padre.   Mi madre a los 23 años ya tenía dos hijos  y ¿yo?... tengo 28 y ¡ni  novio tengo!

En los últimos años, el papel de la mujer ha cambiado significativamente.  A mediados del siglo pasado la mujer contraía matrimonio antes de alcanzar la mayoría de edad, no estudiaba una carrera y casi no trabajaba. En los años sesenta, el promedio de hijos por mujer era de siete.

Actualmente, la mujer mexicana se casa en promedio a los 25.3 años (1), incrementando así la edad para tener a su primer hijo; estudiamos, trabajamos y nos desenvolvemos en los campos político, económico y social.   El promedio de hijos por mujer, hoy en día, es de 2.1 (2).

Sin duda alguna, contamos con muchas más oportunidades de las que tuvieron nuestras abuelas o mamás  pero también tenemos el gran riesgo de caer en un desequilibrio de vida que nos lleve a olvidarnos de nuestro papel insustituible como madres.

Last Updated on Monday, 30 January 2012 08:49
Read more...
 
INFERTILIDAD: ¿QUÉ HACER? PDF Print E-mail
Written by Lucía Legorreta de Cervantes   
Saturday, 28 January 2012 19:07
There are no translations available.

Artículo publicado en la revista Mujer Ejecutiva

Hace años escuchaba decir a mi mamá con naturalidad “a tu tía Sofía, Dios no le concedió tener hijos” o “mi primo y su mujer nunca tuvieron hijos”. Sin embargo, esto hoy no lo aceptamos en tanto existen formas para tener hijos, doctores especializados y modernas clínicas.

Antes de continuar distingamos dos conceptos: cuando una pareja padece “esterilidad” significa que no hay concepción;  si se le diagnostica “infertilidad”   hay concepción pero no llega a término el embarazo.

Sobre esta última, se dice que algunos de los factores que la provocan son la alimentación, el estrés, los métodos anticonceptivos, la edad de la mujer, entre otras. Lo que es un hecho es que existen cada vez más parejas que la padecen y muchas de ellas buscan a toda costa procrear un hijo.

Last Updated on Saturday, 28 January 2012 19:12
Read more...
 
<< Start < Prev 1 2 3 Next > End >>

Page 3 of 3