¿Por qué hay gente que tiene una actitud negativa ante la vida?

¿Por qué hay gente que tiene una actitud negativa ante la vida?

Mto. Pablo Guerrero Ibarguengoytia – Psicoanalista de la Sociedad Psicoanalítica de México pgibar@gmail.com

Existen varias razones por las cuales una persona puede tener una actitud negativa. Hay personas que sufren pérdidas importantes y creen que a pesar del esfuerzo que pongan en salir adelante, no lo lograran. Otras, carecen de ver un lado positivo a las cosas porque solamente han aprendido que la vida es un problema tras otro. Este aprendizaje, viene de parte de los padres, ya que estos al educar no están conscientes de lo que están transmitiendo y la persona lentamente comienza a adquirir pensamientos pesimistas y acciones que terminan perjudicándolo. Después, ésta persona tendrá aprendidas estas actitudes y las hará propias.  Las actitudes negativas pueden ser también debido a frustraciones. Hay personas que se ponen metas muy altas y que terminan sin poder cumplirlas. Al ver que no han logrado lo que tenían en mente, se crea un sentimiento de frustración. Esta frustración les impide ver las cosas buenas y positivas que tienen y que han logrado, centrándose solamente en lo que les falta y en lo que los otros tienen que ellos no pueden tener.   

La actitud negativa puede tener efectos importantes sobre la salud emocional de una persona. Puede llegar a sentirse irritable, triste, deprimido, con fuertes sentimientos de envidia, de frustración y de enojo. Son personas que nada les parece y que ante cualquier situación que enfrentan, no logran ver un lado positivo. Se centran en encontrar detalles que hacen que las cosas estén mal o que les falte algo. Nunca logran estar satisfechos con lo que tienen ni con las demás personas. También, se produce una autoestima baja  en la cual la persona se devalúa por como es. Por lo general, son personas que ante sus errores se juzgan fuertemente creyendo que no valen nada. Son personas que cuando se les presenta una buena oportunidad la deja ir creyendo que no son capaces para cumplir. Se tropiezan a sí mismos dejando escapar cualquier oportunidad de éxito. Al juntar estos comportamientos se obtiene un sentimiento general de malestar que impide disfrutar la vida.   

Existen varias maneras de apoyar a una persona que tiene esta actitud. Siempre es bueno tratar de demostrarle las cosas positivas que tiene, los logros que ha cumplido, las metas que ha alcanzado, decirle cuánto vale como persona y reforzarle mucho las cosas que hace bien. Hay que enseñar a estas personas, que no todo es malo en la vida, que ante cualquier situación por más mala que se vea siempre hay algo bueno, y que se puede aprender de eso. Es importante también enseñarles que todos cometemos errores y que el cariño y el amor seguirán presentes aunque se cometan esos errores. Sobre todo, enseñarles que la actitud se puede cambiar y que cada quien es responsable de las decisiones que toma.   

Tips:  

• Trata de ver las cosas completas, recuerda que no todo es ni completamente malo ni completamente bueno. 
• A pesar de que las cosas puedan parecer muy negativas, siempre trata de buscarle algo positivo. 
• Todos nos equivocamos y de los errores se aprende. 
• Toma responsabilidad de tus actos y de ti mismo. 
• Ponte metas alcanzables.
• Busca para que eres bueno y aprovéchalo. 
• No seas pesimista y recuerda que todo se puede arreglar. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s